Para algunos es el medio por excelencia para promocionar sus marcas a través de advertainment, advergaming y espacios virtuales. Para otros el fenómeno está inflado. Pero, ¿qué es Second Life? ¿Qué dicen amantes y detractores?
Empecemos por intentar explicar qué es en los términos más sencillos que la materia nos permite: es un mundo virtual (¿un juego?) en el que 8 millones (¿es real este número?) de personas de carne y hueso se registran gratuitamente, eligen qué aspecto quieren tener (hombre/mujer) y se disponen a interectuar y descubrir nuevos mundos digitales. Un dato no menor para los habitantes de países hispanohablantes es que no existe la versión en castellano.
La noticia mas reciente es que Coca-Cola anunciaba con bombos y platillos que había elegido esta plataforma para presentar “Happiness Factory-The Movie”. Pero a sus vez las últimas notas afirman, entre otras cosas, que el 85% de los usuarios que creó un personaje en el juego lo ha abandonado y que cada vez más empresas dejan Second Life por falta de visitas.
Hay artículos en el ciberespacio que son categóricos y muy ilustrativos: “el espacio virtual más famoso de la red, donde cualquiera puede ensayar una doble vida, está desierto. Pese al impacto que tiene en los medios de comunicación, por las calles de Second Life y, sobre todo, por sus tiendas, no transita casi nadie. Así que las empresas que invirtieron miles de dólares en comprar islas, como se denominan aquí los terrenos exclusivos, y en equiparlas a la espera de los visitantes que no llegan, están empezando a desilusionarse y a abandonar Second Life por el escaso retorno de sus inversiones”. Esto lo afirma un artículo del prestigioso diario El País de España del 30/08/2007.
Entonces, ¿cuán atractivo es para los usuarios este espacio? ¿Second Life fue una gigantesca acción mediática para atraer a los anunciantes pero su efectividad no estaba probada?
Lo cierto es que no sabemos cuanto pagó el gigante de las gasesosas para su presentación de "The Hapinness Factory" pero la cifra debe haber sido de varios ceros y parece extraño que los ejecutivos no tuvieran claro que su efectividad no fuera contundente. Probablemente la certeza pasara por la seguridad de que la noticia tendría mucha repercusión en los medios de comunicación “tradicionales”.
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